Las aventuras oníricas de La Novia Manca

Es uno de los proyectos en los que estamos trabajando actualmente. 

Está compuesto por una serie de 8 fanzines de autor más un libro final. Juntos, fanzines y libro, completan un  único álbum de cromos bajo este título.

Ocho ilustradores tuvieron un encuentro con la artista y poeta Elisabetta Balasso quien les leyó las cartas: las 96cartas para salir del Jardín, mazo en donde aparece su avatar principal, La Novia Manca.





Una vez dado el encuentro con La Novia Manca, cada uno de los autores tuvo toda la libertad para desplegar con sus propias imágenes y estilo, una historia, aventura onírica, donde van apareciendo resonancias de los arquetipos y símbolos de las cartas escogidas. 

La historia, ilustrada en blanco y negro, está acompañada de 8 barajitas/cromos que reproducen 48 de las 96cartas. Estos cromos pueden ser recortados y pegados en el lugar correspondiente en cada uno de los fanzines.


Elisabetta Balasso siempre está aclarando que ella no es La Novia Manca, sino un personaje suyo (¿o es viceversa?). Elisabetta es una artista relacional y textil. Entre lo que sale de sus manos están las 96cartas para salir del Jardín: una baraja que funciona como un Tarot y que es parte de un entramado de objetos y prácticas texto-textiles. Cada vez que puede, enreda a sus amistades en nuevos proyectos colectivos. También escribe, y le gusta mucho soñar. 



Sin embargo, los cromos que acompañan cada libro no son necesariamente los mismos que aparecen en la historia, por lo que los lectores deben emprender fructíferos intercambios para recolectar todos los cromos necesarios y llenar el gran álbum.


MAR DE LÁGRIMAS, 1/8 de María Solías



El primero de los fanzines, escrito e ilustrado por María Solías, se publicó bajo el título Mar de Lágrimas

Con aguafuertes, trazos en papel y superposición digital, este fanzine es de estilo álbum ilustrado, y la historia está conducida por las seis cartas que le tocaron a María en su lectura. 

Aquí una imagen con varias portadas de Mar de lágrimas:


Una muestra del interior en donde se puede ver el espacio para rellenar con la barajita/cromo correspondiente


CHAUSSURES, 2/8 de Jean Pierre Clarac
Ilustrado y escrito por Jean Pierre Clarac con una estética de cómic y una historia auto-referencial. 

En sus páginas el propio encuentro con La Novia Manca da pie para emprender junto al protagonista los caminos del migrante, la realización de sueños que no parecen tales y la búsqueda de un buen sitio donde vivir. 

Detalle de la portada de Chaussures:





Una de las viñetas interiores:
Una de sus páginas interiores donde en clave de metatextualidad se habla del encuentro con la artista

Además de estos dos ilustradores nos acompañarán en un futuro próximo:

Juli Estrada

Mónika Sonikamonika

Jordi Ubanell

Lucía Borjas  

Petitecelesta

Javi J. Moyano

Y el libro final, novena pieza, el cual que recogerá la trama y urdimbre de todo lo cosechado, ilustrado y creado. 

Este libro estará escrito por la mano de la propia Elisabetta Balasso, Sombra Aliada de la Novia Manca, aquella misma que es, la que sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario